TALLER "INCLUSIÓN TEMPRANA"

Los primeros años de vida son fundamentales para establecer los cimientos futuros de la productividad y el bienestar de las personas, sin embargo, los niños y niñas con discapacidad aún se encuentran entre los más excluidos e invisibles en todo el mundo. Para contrarrestar esta situación, el concepto de inclusión temprana procura contribuir a potenciar las expectativas de desarrollo para todos los bebés, niños y niñas, independientemente de sus capacidades. Cuando las familias, cuidadores y profesionales logran sortear los estereotipos e identificar las oportunidades de movilización de apoyos, pueden establecer una adecuada selección de objetivos que respalden sus esfuerzos para lograr una inclusión con calidad y equidad. En el caso de los niños y niñas con discapacidad, promover su máximo potencial de desarrollo conlleva la necesidad de reconfigurar las prácticas educativas y los servicios que apoyan la inclusión. Esto se logra a través de una gama de acciones y prestaciones mediadas por las políticas y programas de primera infancia, situación que se supone debería estar cubierta dadas las leyes a favor de la inclusión en nuestro país, pero en la realidad los maestros se siguen sintiendo sin las herramientas para brindar la atención requerida, por lo cual se plantea, desde la fundación y en alianza con el Club de Leones y Santa María de la Providencia, efectuar acciones en nuestra zona de influencia para lo cual se realiza un primer taller cuyo objetivo fue el de promover los procesos de inclusión escolar de niños y niñas al aula regular desde la primera infancia, a través del fortalecimiento de los conocimientos en discapacidad e inclusión para los maestros y maestras de los jardines “Soñando Caminos” y “Chiquitines”, donde se logró la participación de 40 docentes y se brindaron recursos de apoyo y herramientas inclusivas. Se continuará con el proceso formativo con las docentes de los dos hogares infantiles esperando cada vez más acceso para nuestros niños y niñas con discapacidad en la localidad de San Cristóbal.

TALLER CON SEÑORAS ADULTAS MAYORES

Se consolida el grupo de señoras mayores para los encuentros mensuales, se ha logrado la participación de 25 mujeres quienes asisten el último martes de cada mes para recibir orientación frente a sus procesos de bienestar físico, mental y espiritual. Es ésta ocasión contamos con la colaboración de la Dra. Janeth Velásquez, fisioterapeuta, con alta experiencia en manejo de adulto mayor y población con discapacidad, quién brindó información importante para el cuidado de su salud y realizó actividades de estiramiento sencillas para que las señoras puedan continuar con la rutina de ejercicios en casa. Adicionalmente tuvimos la oportunidad de compartir un refrigerio y conversar sobre las actividades diarias de cada una de ellas, logrando un momento de esparcimiento y aprendizaje mutuo.

CONTINÚA ENTREGA DE MERCADOS

Fundaternura continúa apoyando la entrega de mercados el primer miércoles de cada mes para 60 familias de escasos recursos de la comunidad de San Cristóbal, pero en ésta ocasión logramos ampliar la zona de cobertura, y además de realizar la entrega a las familias acostumbradas se obsequiaron también 60 mercados más entre familias en cuyo núcleo se encuentra una persona con discapacidad ubicadas en zona rural de la misma localidad y, otros cuantos, entre colaboradores y familias en la localidad de Usaquén. Agradecemos a los benefactores y asistentes a la celebración de los 50 años de nuestra directora ejecutiva, quienes donaron esta vez los mercados que nos permitieron llegar a las comunidades mencionadas, así como a nuestros aliados en ésta actividad, el Club de Leones Bogotá San Agustín y la Comunidad de Hijas de Santa María de la Providencia.

En pro de los derechos de las personas con discapacidad

Fundaternura continúa su trabajo en pro de los Derechos de las Personas con Discapacidad, brindando un espacio para compartir y crecer mutuamente dirigido a 160 familias de niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad que reciben apoyo terapéutico y vocacional en el Centro de Educación y Rehabilitación Santa María de la Providencia, taller realizado el sábado 22 de junio, donde nos permitimos recordar el camino de la autonomía y la independencia hacía la dignificación como seres humanos.

Trabajando desde el arte en la localidad de San Cristóbal

El pasado sábado 15 de junio tuvimos la fortuna de poder acompañar a nuestros niños de la Localidad de San Cristóbal en el acto de clausura de su formación artística, proceso que se adelanta desde hace un año apoyando al Club de Leones Bogotá San Agustín, donde se forman aproximadamente 40 niños, niñas y jóvenes, brindando posibilidades diferentes desde el arte, para que los chicos puedan ampliar su visión del mundo y emplear su tiempo de manera adecuada.